lunes, 11 de enero de 2010

El jardinero y la Muerte

"Un joven jardinero persa dice a su príncipe:

—¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

—Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

—No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán."

Las versiones más antiguas del viejo y célebre apólogo “El gesto de la muerte” se remontan a la literatura judeo-talmúdica del siglo VI y a la tradición musulmana sufí de los siglos IX al XIII. A partir de un texto muy resumido, inserto en la novela "Le Grand Écart" (1923) del escritor francés Jean Cocteau, alcanzó una gran difusión pues fue recogido en poemas y obras dramáticas y narrativas. La vieja historia de la Muerte, tan sorprendente y efectiva en su brevedad, también sirvió de germen de múltiples recreaciones literarias que conforman otras historias diferentes con distintos finales.

7 comentarios:

Diego dijo...

Me encanta esa corta historia. Creo que la leí por primera vez en alguna antología de esas hechas por Borges y Ocampo.
Uno simplemente no puede escapar a su destino. Ni siquiera con la ironía.

Alexis dijo...

como decían los twist

nos volveremos a ver...

sharif dijo...

Ah... esta historia...
Está llena demisterio y nos lleva a pensar que nuestro destino estáescrito.
¿Se podría engañar a la muerte? Aparentemente, no... Creo que la única vez que Madame la mort es engañana es en el cunto de Mujica Láinez, El hombrecito del azulejo.

sharif dijo...

Bueno... releyendo mi post, me doy cuenta de que los errores de tipeo obedecen a lo atolondrada que soy o a que YA debo consultar al oftalmólogo para hacerme anteojos nuevos.
Mil perdones...

goolian dijo...

Diego, esa antología de cuentos fantásticos de Borges y creo también Bioy, es maravillosa. Me temo que está agotada.
Aldous Lape, es la novia que nunca falta a la cita.
Ana, "death .... and taxes" como decía Benjamin Franklin y repite cinematográficamente Joe Black.

El Gran Postergador dijo...

La antología de la literatura fantástica de Borges Y B. Casares no está agotada. Se la consigue en su versión de bolsillo en librería Cúspide. De hecho, la regalé hace poco.
Saludos

goolian dijo...

Gracias por el dato, Postergador.
Tiene razón, es un excelente regalo.